Ir al contenido principal

Fuente de alimentación

Una fuente de alimentación, es un dispositivo que se encarga proporcionar la corriente justa y necesaria a un equipo electrónico.

En los ordenadores de sobremesa, la fuente de alimentación se encuentra generalmente en la parte inferior de la torre (en cajas antiguas se encuentra en la superior), y muchas cajas de ordenador optan por incorporar un compartimento para separarla del resto y ya de paso ocultar todos los cables salientes de ella. En smartphones, portátiles y cualquier dispositivo electrónico, esta fuente de alimentación se encuentra fuera del dispositivo, donde habitualmente llamamos cargador o adaptador de corriente.

Las fuentes de alimentación para PCs convierten la energía de la red eléctrica (230 V en Europa, 120 V en Norteamérica) en tensiones que puede manejar el ordenador, hasta 12 V para algunos componentes. Esta conversión no es perfecta y por ello se pierde energía en el proceso. El estándar que cualifica la eficiencia de una fuente de alimentación es el 80 PLUS y existen las certificaciones Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, en orden ascendente de eficiencia. A mayor eficiencia, la fuente desperdiciará menos energía, lo que hará que consuma menos y se caliente menos.



¿Para qué sirve? 

Una fuente de alimentación sirve para dar energía a un dispositivo electrónico. En los ordenadores de sobremesa, la fuente de alimentación da energía a la placa base, CPU, tarjetas gráficas, HDDs, SSDs, ventiladores, lectores de CDs… En resumen, alimenta a todo lo que necesite energía, para ello hace uso de diferentes tipos de cables.

 

Un cable de 24 pines ATX es el que va a la placa base, para la CPU podemos encontrar cables de hasta 8+8 pines y para las tarjetas gráficas se utilizan conectores PCIe en configuraciones de hasta 8+8+8+8 para las gráficas más potentes, aunque habitualmente se usan 2 o 3 de ellos únicamente.

Las fuentes de alimentación proporcionan energía a los SSD y HDD mediante conectores SATA de energía, y a los ventiladores mediante conectores molex de 3 o 4 pines o bien mediante la propia placa base (que es alimentada con el conector de 24 pines ATX). De esta manera, todos los componentes reciben energía de la fuente de alimentación. Además, las fuentes protegen a todos los componentes mediante una gran cantidad de sistemas dedicados a ello

Componentes

 Fuente de alimentación - Componentes del ordenador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Idiots

 En el video se observa a los robots usar los móviles como hoy en día lo hacemos, como los utilizamos y todo o casi todo el mundo tiene uno para usarlos día a día desde las cosas mas insignificantes. Mientras avanza se puede observar lo mismo hasta que aparece el robot grande que es como si fuera inutilizando los móviles haciendo así que tuvieran que comprar nuevas, pues esto también pasa en la realidad, cuando compramos un móvil nuevo al principio y durante  algunos años funcionan a la perfección, hasta que empiezan a fallar o dejan de actualizarse para que tengas la necesidad de comprar uno nuevo.

Gif de fuego

  Pasos a seguir: 1. Abrir un archivo nuevo de tamaño 400x300 y colorear en negro, por ejemplo con la herramienta pincel. 2. Utilizar la herramienta 'Selección Rectangular' y con ella hacer un rectángulo que cubra la mitad inferior . 3. Seleccionar la herramienta 'Mezcla', elegir el degradado 'Incandescent' y trazar con el ratón una línea vertical en el rectángulo anterior hasta conseguir el degradado deseado. En este ejemplo al querer hacer llamas de un fuego, la zona amarilla debajo y la roja arriba. 4. Duplicar la capa varias veces y en cada una de ellas repetir la siguiente operación: 'Filtros' / 'Distorsiones' / 'IWARP' y con ello distorsionar los colores y la forma de la llama. 5. Para realizar el GIF seleccionar: 'Filtros' / 'Animación' / 'Optimizar para GIF'. Se abre una nueva ventana que asigna por defecto un tiempo en milisegundos determinado para cada capa (lo podemos variar haciendo doble clic sobre la ...